La luna llena de Piscis es la última del ciclo zodiacal, ya que cierra la ronda evolutiva del mismo a través de 12 peldaños o desafíos espirituales, que comienzan en el mes de Aries.
Esta luna llena es muy especial ya que al estar el Sol en Piscis y la Luna en el signo opuesto y complementario de Virgo, nos pone ante el desafío de equilibrar dos modalidades de acción muy distintas, la compasiva y misericordiosa del agua con la práctica y juiciosa del elemento tierra.
Antes de ver cómo podemos lograr este delicado equilibrio recordemos alguna de las características opuestas de cada uno:
Piscis es intuitivo, sensible e imaginativo; Virgo en cambio es concreto por su naturaleza lógica y racional.
Piscis es holístico y ve el cuadro completo; Virgo se pierde en los detalles.
Piscis comprende y acepta todo sin crítica; Virgo es duramente perfeccionista consigo mismo y con los demás.
Piscis puede ser confuso, caótico y desordenado; Virgo demasiado claro, organizado y metódico.
Piscis se sacrifica por los demás “de corazón”; Virgo se perfecciona y se purifica más por una convicción mental, y también por temor a la enfermedad.
Piscis es entregado y posee certeza en la ayuda de Dios; Virgo es inquieto, responsable y preocupado, prefiriendo hacer y prevenir que confiar.
Piscis es escapista ante la realidad por medio de la espiritualidad, el arte o las adicciones;
Virgo la afronta ocupándose del día a día como un servidor o ayudante eficiente de los demás.
Piscis es idealista, ilusionándose y desilusionándose fácilmente al ver la realidad.
Virgo es perfeccionista y trata de alcanzar sus ideales por medio de la disciplina, además es insatisfecho y descontento por sus defectos o modo “impuro” de ser.
Piscis se sacrifica por los demás, siendo fácilmente influenciable y “usado” por su innata bondad, lo cual lo hace caer en el rol de víctima; Virgo trata de ayudar, pero no se pierde en el otro.
En nuestra próxima entrega veremos cómo equilibrar ambas modalidades de acción y que le puede dar uno al otro para nuestro crecimiento espiritual…