Luna llena de Escorpio

Bienvenidos a la luna llena de Escorpio, el octavo signo, que encierra varios misterios y también desafíos muy complejos por ser un signo de agua de profunda naturaleza emocional y de una gran intensidad, la cual lo diferencia de los otros 11 signos.

De ahí que la energía de Escorpio y las pruebas a las cuales nos somete, sean un hito muy difícil de sobrepasar para todo aquel que aspire a transitar el camino espiritual.

Ahora, el hecho que sea un signo intenso, no significa que sea malo, todo depende de donde esté nuestra conciencia al momento de afrontarlas.

Primero debemos entender que este signo viene del anterior de Libra, en donde la conciencia comenzaba recién a registrar de que existía un otro con el cual debía relacionarse, cooperar y acordar; pero por ser un signo de aire, esto lo realizaba de manera más mental, y a través del desarrollo de la cortesía, los buenos modales y el deseo de agradar; a fin de mantener la tan ansiada armonía con los demás.

Pero en Escorpio, la conciencia va un paso más: ya que por ser Marte su planeta regente la fuerza del deseo; éste ya no es de armónica cooperación, sino de fusión absoluta con la pareja o el otro con el cual se relaciona, lo cual intenta lograr a través de una sexualidad intensa, o de la unión mística con lo superior cuando funciona bien .

Pero cuando esta necesidad de fusión queda insatisfecha, trata de retener al otro por la fuerza, manipulándolo y haciéndolo culpable de sus infortunios a través de la envidia, los celos, la posesividad emocional, el abuso de poder y el excesivo control, siendo esta la faz negativa del signo.

De ahí resulta que sea un signo extremo, o es todo blanco o es todo negro; no hay grises en su escala, pudiendo caer en los niveles más bajos de degradación, física, moral y espiritual; o bien ascender como el ave Fénix y el águila, dos de sus símbolos que implican resurrección a las alturas más sublimes de elevación espiritual.

En cambio, los símbolos escorpianos que tienen que ver con el nivel de conciencia baja, son la serpiente venenosa que se arrastra por el suelo y el escorpión que pica por sorpresa, ya que la estrategia del signo es lograr sus deseos siempre por vía oculta o indirecta.

Aquí hay que destacar que Marte rige tanto a Aries como a Escorpio: en Aries su naturaleza externa es de fuego y su naturaleza interna es de Agua, apagando ésta última los enojos y reactividad marcianas rápidamente, de ahí que el ariano reacciona y explota, pero la ventaja es que el enojo e se le pasa rápido.

En cambio en Escorpio es al revés: la naturaleza externa es de Agua y la interna de fuego, “calentando éste al agua de a poco hasta hacerla hervir”, y aunque no reacciona rápido o en el momento como Aries, sus emociones son intensas aunque por fuera no se le note, porque tiene siempre  “cara de póquer”, aparentando que no le pasa nada; pero por dentro es un volcán que arde hasta consumirse; de ahí que sus emociones negativas tarden mucho en enfriarse.

Veamos ahora que similitudes comparte y que diferencias lo caracterizan con el signo opuesto de Tauro:

Ambos comparten su la naturaleza posesiva, la diferencia está que en que Tauro lo es a nivel material y Escorpio a nivel emocional.

También comparten su cualidad fija, siendo tremendamente obstinados en conseguir sus fines: Tauro la comodidad, el disfrute y confort y Escorpio, los del control emocional del otro con el cual se relaciona.

Tauro y Escorpio configuran el “eje metabólico” del zodiaco que se da a través del equilibrio que hay que alcanzar entre el acumular de Tauro y el aprender a soltar de Escorpio, correspondiendo en lo fisiológico a las funciones de incorporación y excreción humanas.

Veamos ahora cuales son los regalos y aprendizajes espirituales de este mes y luna llena de Escorpio:

-Eliminar lo que no sirve más para crecer, esto lo hace Escorpio a través de la energía de Plutón su segundo planeta regente, dándose esto en tres planos:

En lo físico:

-Es un mes para depurar las toxinas del organismo, a través de dietas sanas y con el fin de no envenenar nuestra sangre.

En lo emocional:

-Aprender a encontrar alternativas y a equilibrar los extremos emocionales de luz u obscuridad.

-Aprender a decir las cosas apropiadamente, ya que por su frialdad e intensidad puede lastimar fácilmente a los demás y destruir en un momento lo que le costó mucho tempo construir.

-Aprender a no encerrarse en los momentos de crisis ya que suele experimentar intensamente odio, resentimiento, miedos y frustraciones.

-Aprender a no generarse películas imaginarias acerca de las intenciones de los demás.

Por ello en lo emocional tenemos aquí la posibilidad de eliminar las toxinas psicológicas y emociones negativas de nuestro ego y que envenenan a nuestra  Alma, impidiéndole manifestarse como ser:

-El odio y los prejuicios, que nos impiden comprender a quienes son diferentes, piensan y sienten distinto.

-El rencor, una de las herramientas favoritas con que nos esclaviza nuestro ego, y cuya causa es no tomar responsabilidad por nuestras vidas, culpando siempre a los demás de nuestros infortunios.

Aquí, sus frases favoritas con que se castiga y asume el rol de víctima son; me hizo, no me hizo, me dijo, no me dijo, me ignoró, maltrató, ofendió y otras similares.

   Cabe destacar aquí que si alguien “me hizo algo”, por alguna razón esa persona apareció en mi película de vida, y es un efecto de una causa por mí generada en un pasado, sea de esta vida o de las anteriores, lo reconozca o no; y es mi responsabilidad elegir reaccionar o confrontar de manera positiva o proactiva aceptando la responsabilidad por todo lo que me sucede, y como dijimos, sin culpar al otro.

Otros aprendizajes en lo emocional son:

-El uso correcto de la sexualidad, no para gratificación inmediata y satisfacer solamente mi propio deseo, sino teniendo en cuenta el brindar Amor y placer al otro a quien amo y con el cual me relaciono íntimamente.

-Soltar el poder, la tendencia a la corrupción y la apropiación de los bienes ajenos, que surge de la no aceptación de la porción que me toca de acuerdo a mi propio esfuerzo.

–Aprender a canalizar su gran capacidad psíquica y detectivesca de penetrar en el inconsciente ajeno, siendo buenos psicólogos, sanadores y terapeutas, ya que perciben lo que ocultan los demás.

-Estar atentos a no caer en negatividad cuando los procesos no se dan como querríamos.

-Tratar de no entrar en conflictos innecesarios, ya que por su energía marciana, si no experimentan conflictos se los buscan.

En lo espiritual:

-Eliminar la comodidad y el apego a permanecer en la pequeña burbuja personal, animándonos a salir y ayudar a quienes lo necesitan.

-Aprender a cultivar su naturaleza de agua, activando la bondad, empatía y compasión.

-Aprender a intuir al otro de manera empática para poder ayudarlo, conteniendo sus miedos y negatividades con Amor y sin alimentarlas, ya que lo negativo aumenta la negatividad del otro.

-Desear hacer más de lo que hacemos, sin contentarnos con los frutos ya logrados, porque el trabajo espiritual nunca se detiene.

-Ser canales de Luz, difundiendo la sabiduría espiritual en estos momentos que tanto se necesita, y saliendo de la comodidad del zoom para participar activamente de la comunidad espiritual a la que pertenecemos.

-Asumir responsabilidad por nuestros pequeños pensamientos, actos, palabras y acciones negativas, que sumadas a los de los demás son los causantes del odio y las guerras entre los seres humanos.

Veamos ahora cuales son los objetivos de Escorpio a través de sus símbolos:

El objetivo final es liberarse de la esclavitud del deseo por la forma (sexo) y la materia (bienes de la relación) y usar la energía para una finalidad superior. Existen tres instancias evolutivas representadas por los tres animales que lo simbolizan: la serpiente, el escorpión y el águila.

   La serpiente representa el estadio más bajo del signo que es apegado a lo instintivo-sexual, al poder, al dinero y a la manipulación emocional del otro para lograr sus objetivos por vía oculta o “enroscada”; es decir representa a un hombre atrapado en su naturaleza inferior, la forma y los valores materiales.

El estadio de escorpión o de “lucha”, representa al hombre medio, algo avanzado en lo espiritual, que ha tomado conciencia de la necesidad de regenerar y transmutar su energía primaria o instintiva hacia lo espiritual; este es el estadio de la mayoría de los buscadores espirituales que deben luchar contra la personalidad y los impulsos inconscientes e instintivos, y que tienen ocasionales destellos de luz a través de los Maestros espirituales.

 Es decir existe conciencia de que hay que cambiar el apego por los valores materiales pero les falta voluntad.

El águila y su ejemplo:

El águila representa como tercer estadio, a la transmutación y a la victoria del discípulo sobre su naturaleza inferior. Saben usar la forma y la materia para dedicarse a fines superiores y manifestar así su divinidad interior.

   A este respecto hablaré sobre lo que le sucede al águila real, cuando llega a los 40 años y tiene que tomar una gran decisión, morir debido a que su pico y uñas se curvan impidiéndole cazar su presas, junto al deterioro de su plumaje que se vuelve pesado; o recluirse en la montaña, romper su viejo pico contra la pared de roca, esperar a que le crezca el nuevo, y con él arrancarse las uñas viejas; esperar el crecimiento de las nuevas y finalmente arrancarse el plumaje viejo y esperar que le crezca el nuevo. Todo esto tarda cinco meses tras los cuales hace su vuelo de renovación, tras lo cual vive treinta años más.

   Esto nos enseña que para renovarnos debemos pasar por un período de resguardarnos y dejar atrás las cosas o hábitos viejos que no sirven más para crecer, desprendiéndonos de ellas como lo hace el águila con sus plumas, pico y uñas viejas.

Conclusiones:

Por ello les decía al principio, que superar la naturaleza escorpiana no es fácil, sino un trabajo que requiere paciencia, constancia y perseverancia.

Por ello Escorpio, está conectado con la muerte simbólica del ego y es la prueba más difícil para todo candidato al discipulado y la evolución espiritual; ya que solo habiendo caído y conociendo lo más bajo, se es capaz de sobreponerse y trascenderlo.

Solo así, lograremos pasar al nivel evolutivo de Sagitario, que es quien enseñará y traerá Luz a este mundo a través de la difusión de la sabiduría espiritual para elevar la conciencia hacia un nuevo nivel, que nos haga merecedores de ser los seres “humanos” que contribuirán a crear una nueva humanidad, más dadora, generosa y bondadosa.

Que tengan una maravillosa luna llena y mes de Escorpio!

 

 

¿Queres saber más?