Bienvenidos a la luna llena de Sagitario, el noveno signo del zodiaco y el último del elemento fuego, cualidad que comparte con los signos de Leo y Aries, en donde el interés o las necesidades básicas estaban puestas en atraer la atención, el aplauso y el reconocimiento, en el caso de Leo, o bien en desarrollar el coraje, valor y fortaleza arianas para autoafirmarse en la vida.
En Sagitario, al pertenecer a la segunda mitad de signos desde Libra hasta Piscis, el objetivo ya no está más centrado en satisfacer meramente al ego sino al “nosotros”, a través del desarrollo de numerosas virtudes como ser el entusiasmo y la dedicación para difundir las grandes verdades escondidas dentro de las filosofías de vida, las religiones, creencias, los textos sagrados, las doctrinas místicas y las ciencias ocultas como la Astrología, la Kabbalah y otras, por medio de la docencia superior o espiritual.
Y el objetivo último para Sagitario, signo de grandes maestros e iniciados, es que este “almacén cósmico de sabiduría contribuya a elevar nuestro nivel de conciencia, a fin de generar una “masa crítica” que incline la balanza de este mundo hacia el bien, para lo cual se necesita hacer un trabajo espiritual que transforme en el crisol más profundo de nuestro interior toda la obscuridad en Luz.
De ahí que en Sagitario funcione un gran “almacén cósmico” en donde están guardados todos los secretos de la vida espiritual; ya sea en forma de conocimiento superior o trascendente que traen los Maestros al mundo, o en el gran acervo de conceptos filosóficos, religiosos, místicos, educativos y espirituales atesorados por la humanidad a lo largo del tiempo.
Otro de los regalos, talentos y virtudes de este mes de Sagitario es la capacidad de poder sintetizar toda la variedad de conocimientos proporcionados por el signo opuesto de Géminis a modo de excesiva información, quedándonos con los más útiles y prácticos que puedan ser aplicados a nuestra transitar, ya que la sabiduría de vida se obtiene por medio de la experiencia práctica y no por la erudición alcanzada a lo largo fatigosos estudios espirituales.
Géminis se agota en sí mismo ya que su impulso de obtener información es tan grande que después no sabe que hacer con ella, Sagitario la resume toda y extrae solamente la que nos puede servir para nuestro crecimiento interior, por ello Sagitario representa al Maestro o Gurú y Géminis al discípulo ávido de conocimiento.
Pero la diferencia fundamental está en la calidad y modalidad de lo que comunican, siendo el geminiano superficial y difusor de conocimientos o noticias sueltas o un hábil charlatán o vendedor, que envuelve al cliente obligándolo a comprar lo que no quería comprar. De ahñi que represente a la mente inferior.
Sagitario en cambio rige la capacidad de ver las cosas y al mundo desde una perspectiva superior, ya que habiendo aprendido en el escalón anterior de Escorpio a soltar emocionalmente lo que ya no le sirve más para crecer, puede ahora ser un entusiasta difusor de las doctrinas que a su modo de ver pueden dar Luz a la humanidad.
Júpiter, como planeta de energía expansiva que rige o representa a Sagitario, se encargará de ampliar la conciencia humana hacia vastos horizontes metafísicos, interesando al nativo por ver más allá de sus propias narices hacia las vastas culturas, horizontes e idiomas del extranjero, también hacia la educación superior y hacia las leyes universales que gobiernan el universo.
Pero cuando funciona mal, se convierte en fanático y dogmático de sus propias ideas o un adicto al confort, la buena mesa y el dinero; expandiendo más las necesidades del cuerpo que las del Alma, pudiendo transformarse en vanidoso, pedante, arrogante y con un exceso de confianza en sí mismo que termina negando la realidad por asumir una postura demasiado optimista, negadora del mal y amante de los riesgos expansionistas.
Otro de los grandes regalos de este mes es la certeza, que ya no es meramente una fe transitoria que se descorazona ante el primer fracaso, sino la certeza absoluta que sabe que todo lo que nos ocurre es para bien, crecimiento, corrección, superación y transformación de nuestra Alma.
La certeza en que todo viene de la luz del Creador, tanto lo fácil como los desafíos más duros que debamos o podamos afrontar, consiste además en la capacidad de apreciar los grandes regalos y milagros con que contamos a diario y que damos por hechos: despertar por la mañana, poder caminar, comer, tener techo y trabajo, ayudar a los demás y poner nuestro granito de arena dando lo mejor que podamos o sepamos hacer para aliviar el sufrimiento de los demás.
Por ello, y solo en este mes, tenemos la gran oportunidad de ampliar nuestra conciencia y darnos cuenta de que la mayoría de nuestros fracasos son debidos a nuestra visión estrecha y limitada de esta maravilla que es la vida, y de las oportunidades que a diario se nos presentan para dar y compartir mucho más de lo que hacemos.
Solo así, y con una conciencia expansiva, proactiva y responsable por la propia vida, que no echa las culpas fuera sintiéndose víctima de la aparente injusticia o maldad de los demás, y que colabora para difundir el bien y lo bueno en el mundo, las infinitas bendiciones del creador podrán bajar hacia nosotros para que podamos aspirar así a depositar nuestra certeza en donde debe estar y no en lo que nos da una sensación material de aparente seguridad, bienestar y confort, que hoy puede estar y mañana no.
Esperando que podamos conectar con esta fuente verdadera de sabiduría, dicha y plenitud les deseo un estupendo mes y luna llena de Sagitario!